Climatólogos afirman que la liberación de carbono ártico podría significar “el fin”

Los climatólogos han pasado décadas advirtiéndonos cortésmente que estamos cocinando a nuestro planeta, pero ahora uno de ellos ha decidido dejar de dorar la píldora. El profesor Jason Box, de la Geological Survey de Dinamarca y Groenlandia tweeteó “Si apenas una pequeña parte del carbono del suelo ártico es liberado a la atmósfera, estamos jodidos.”

02-methane-bubbles-alaskan-lake_1600

Box estaba respondiendo a la investigación por la Universidad de Estocolmo, que reportó “grandes columnas de gas metano escapando del suelo marino,” en el océano Ártico.

Los científicos que hicieron la investigación fueron más recatados, “Esto fue algo sorpresivo,” escribió el científico en jefe Orjan Gustafsson. A pesar de que han habido varios reportes de columnas de metano en el Ártico antes, estos han sido una advertencia de peligro, más que una amenaza en sí. Los microorganismos en las columnas de agua escarban el metano a medida que va subiendo. Siempre y cuando estos puedan alcanzarlo antes de que alcance la superficie, el daño climático no es muy grande.

Sin embargo, en algunas ubicaciones, el equipo sueco vio burbujas saliendo a la superficie. Concentraciones de metano disuelto fueron 10-50 veces más que el nivel típico, y los miembros de la expedición dijeron “oler metano.”

science-052212-005-617x416

“Aunque ha habido mucha especulación sobre la vulnerabilidad de hidratos marinos regulares a lo largo de las pendientes del borde Ártico, muy pocas observaciones reales han sido hechas de liberaciones de metano debido a hidratos marinos colapsando en la pendiente Ártica,” escribió Gustafsson.

El metano fue liberado desde una empinada plataforma continental, 250-500 metros por debajo del mar Laptev de Siberia. Hay evidencia que el último vestigio del arroyo del Golfo, el cual alcanza este punto luego de rodear Escandinavia, se ha calentado en los últimos años, y esto podría estar gatillando la liberación.

Las exploraciones del océano Ártico son tan recientes que no sabemos si estos eventos tienen algún precedente, pero si sabemos que esta área se ha calentado dramáticamente en las últimas décadas.

Simultáneamente, se está juntando evidencia que sugiere que la liberación de metano es por causa de cráteres que han comenzado a aparecer en otras partes de siberia. Al ser entrevistado por Vice, Box dijo que si hubiese sabido que el tweet iba a atraer tanta atención, habría incluido el metano en permagel, ya que esto podría ser igual de peligroso, pero dice que no sabe lo suficiente de los hoyos para comentar su relación con los cambios climáticos.

jboxtimelapse1

Box (foto de arriba) es un científico altamente acreditado, cuya área de investigación principal es la nieve oscura, nieve a la que le ha caído hollín y carbono negro, los cuales aceleran su derretimiento. Escribe en el blog de Metlfactor, en donde dice que necesitamos “un programa de descarbonización atmosférica agresivo. Hemos estado demasiado tiempo en una trayectoria que apunta a una calamidad climática inmanejable; un calentamiento climático desenfrenado. Si no logramos disminuir el carbono atmosférico, y enfriar el Ártico, la física del clima, y las observaciones recientes me dicen que probablemente gatillaremos la liberación de estas grandes cantidades de carbono, condenando a nuestros niños a una tierra invernadero. Es una declaración difícil de leer cuando tu presupuesto de preocupación ya está al tope, tal como están la mayoría de los nuestros.”