Cómo Los Juguetes Influyen En La Personalidad

5M01ES1836010B_1024x1024

¿Ha pensado alguna vez por qué el hombre y la mujer se comportan de determinada manera? ¿Por qué el ser humano adquiere ciertas conductas que definen su personalidad? ¿Por qué razón las personas desarrollan gusto por ciertas cosas y repudio por otras? En los primeros años de vida del ser humano se forma lo que llamamos carácter. En la infancia se van adquiriendo, de manera inconsciente, una serie de rasgos que formarán el adulto del futuro. Los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven, escuchan y sienten del medio ambiente. Y a esa edad, la mayor parte del tiempo, se está en contacto con los juguetes. ¿Será acaso que los juguetes con los cuales un niño o niña juega determinan de cierta forma la personalidad que desarrollará en edad adulta?

juguetes

No pretendemos decir que los juguetes con los que juega un niño determinan del todo su personalidad. Lo cierto es que sí tienen mucha influencia. Pero, no sería de tal influencia sin los medios publicitarios. En estas Navidades, y siempre, las compañías de juguetes desean vender la mayor cantidad posible de sus productos. Para tener éxito en sus ventas necesitan publicidad, que la gente conozca lo que ofrecen para la época. La publicidad debe ser atractiva, por lo tanto, los medios de publicidad determinan lo que es atractivo y lo que no lo es. Son ellos, de cierta forma, los que nos dicen qué debe gustarnos y qué no. Las mentes infantiles, están siendo formadas como barro de alfarería, y en ellas se impregnan conceptos muchas veces falsos. Por ejemplo, ¿se ha preguntado por qué las mujeres, en su gran mayoría, desean ser delgadas, de busto grande y si es posible rubias? La muñeca más popular de las Navidades cumple con estas características. Desde niñas se les enseña a las mujeres a desear ser bellas y esbeltas.

juguetes_colores

No solamente los juguetes promueven ideas sobre lo bello sino también, en ocasiones definen los roles del hombre y de la mujer. Si usted ve los juguetes para varones, notará que son carritos, herramientas de trabajo, armas y muñecos de acción, entre otros. ¿Qué nos quieren decir? Que el hombre debe ser el que trabaje fuera de casa y busque el sustento del hogar; debe ser fuerte, valiente y hasta en ocasiones brusco. ¿Y hacia qué desarrollan gusto, en la mayoría de los casos? Hacia los autos. Por otro lado, tenemos los juguetes para niñas: las muñecas bebés, la cocinita, la princesa, artículos para arreglarse el cabello y maquillaje. Se pretende que la mujer debe ser maternal, siempre arreglada para verse bonita, debe atender su casa y debe comportarse recatadamente, en espera de su príncipe azul. Esto ha cambiado algo últimamente pues ya las muñecas son ejecutivas, doctoras, maestras, veterinarias, etcétera. También visten a la última moda con vestidos lujosos, llamativos y hasta sexy. Entonces, no es raro notar que las niñitas hoy día ya no vistan, en algunos casos, como niñas sino como mujeres adultas.

ninos-juegan-construcciones-p

Los juguetes no solo tienen impacto sobre la sexualidad humana, sino también en la aceptación hacia los demás. Vivimos en una sociedad que es básicamente controlada por blancos. Aunque ya la esclavitud fue abolida, muchos siguen viendo con desprecio a las personas de raza negra. Cuando se promociona una muñeca, ya sea en la televisión o en una revista o periódico, usted verá en primera plana la que es rubia de ojos azules. La publicidad no es para la muñeca de piel oscura ni para la latina, aunque también las venden. Casi siempre, (por no decir siempre) las otras muñecas, las que no son de piel blanca, se promocionan en un pequeño recuadro al pie de la página de la revista o si es en la televisión se anuncia que las demás se venden por separado y apenas usted alcanza a apreciarlas. Entonces, nos preguntamos: ¿por qué aún existe el racismo en nuestro siglo?

Juguetes-baratos-para-navidad-2013-2014-1

Esta Navidad nuestros hijos pedirán juguetes como regalos. Pregúntese: ¿quiero que mi hijo o hija se convierta en el personaje con el que juega? No tiene nada de malo querer ser superhéroe o princesa; está bien soñar. Tampoco es malo que una niña se muestre maternal desde su más tierna edad. Pero, ¿se ha sentado con sus hijos y les ha hablado de la realidad de la vida? No siempre gana el más fuerte ni la más bella. Existen otras cualidades que hacen del ser humano un vencedor. No regale juguetes de guerra, regale juguetes que inviten a la paz y a la armonía. Fomente los valores, el respeto hacia los demás. Ese es el mejor regalo que puede hacerle a su hijo, en esta Navidad y siempre. Noticias interesantes