Este fotógrafo pasó 12 años de su vida sacando fotos de como nace la vida humana

El fotógrafo Sueco Lennart Nilsson pasó 12 años de su vida dedicado al hecho de registrar la evolución del embrión desde la concepción hasta el nacimiento. Para esto usó cámaras convencionales con lentes macro, un microscopio electrónico de barrido y un endoscopio. El trabajo lo desarrolló literalmente en el útero y utiliza una ampliación de cientos de miles de veces. La primera foto de Nilsson fue en 1965.

Espermatozoides en las trompas de Falopio

ln-01ln-02ln-03

 

La primera vez en la historia que alguien tuvo éxito en tomar una fotografía del feto humano desde el interior del útero. Lennart fue capaz de crear imágenes de alta resolución que muestran las diferentes etapas del desarrollo humano, mediante la ayuda de las cámaras endoscópicas, microscopios electrónicos y otras técnicas. “Nace un niño” se convirtió en un gran avance para él y el resto del mundo en fotografía médica.

Embrión
ln-04ln-05

Fetoln-06

“Nace un niño” empezó el 1953 y  tomó un total de 12 años en completarse. Una vez terminado, la revista LIFE publicó un artículo de portada de 16 páginas con fotografías de Nilsson. Los 8 millones de ejemplares producidos se agotaron en pocos días. Junto con la llegada a la luna y el asesinato de John F. Kennedy, el artículo es todavía está entre una de las historias más importantes de la revista Life.

Feto de 8 semanas

ln-07

10 semanas. Los párpados están semi-cerrados

ln-08ln-09

El mismo año que la misma revista LIFE publicó sus fotos, Nilsson publicó ‘A Child is Born’. El libro se convirtió en un gran éxito, sobre todo entre las mujeres embarazadas y los conocedores de la fotografía.

ln-10

16 semanas. El esqueleto se compone principalmente de cartilago flexible. Una red de vasos sanguíneos es visible a través de la fina piel.

ln-11

18 semanas: Aproximadamente 14 cm. El feto ahora puede percibir sonidos desde el exterior

ln-12

20 semanas: Aproximadamente 20 cm. Pelo lanoso, conocido como lanugo, cubre la totalidad de su cuerpo

ln-13

26 semanas

ln-14ln-15

El libro ha sido publicado desde entonces en 5 ediciones y en más de 20 países. Una reciente edición del libro se publicó en 2009. En el mismo año, Lennart Nilsson recibió el título de profesor honorífico dado por el gobierno sueco. Este premio se otorga cuando se ha hecho una significativa contribución educativa .