Fallo histórico: animales podrán ser considerados víctimas como cualquier ser humano en casos de abuso

418323460_1367120473

El pasado mes de agosto, la corte suprema de Oregon aprobó una resolución histórica que cambiará las leyes estatales que rigen el trato a los animales. La resolución va a asegurar que todo animal pueda ser considerado una “víctima” en términos legales, lo que dará paso a que se cumplan las normas básicas para protegerlos de cualquier tipo de abuso.

El fallo se realizó en el caso de un hombre que fue declarado culpable de matar de hambre a 20 caballos y cabras en su propiedad. La decisión del juez asignó un recuento independiente de negligencia animal en segundo grado por cada animal, y señaló que cada animal fue víctima de forma individual.

La distinción puede parecer obvia, sin embargo no fue aceptada legalmente en el momento que Arnold Nix, el acusado, fue condenado por primera vez durante el 2009. Durante su caso, Nix argumentó que la ley define a los animales como propiedad de sus dueños, por lo que la palabra “víctima” no se aplicaba a ellos. No obstante, a partir de la audiencia de este mes, la palabra “víctima” si aplica.

Reconocer que los animales son víctimas de crímenes, es simplemente sentido común para nosotros“, dijo Lora Dunn, abogada de la Fundación de Defensa Animal Legal en Portland. El fallo podría dar lugar a penas de prisión más largas para los condenados por maltrato animal en el estado.

Esta no es la primera vez que el tema ha sido abordado por la ley. De acuerdo a un informe de la Universidad del Estado de Michigan:

“No es una idea novedosa que entidades distintas de los seres humanos, puedan ser consideradas víctimas de delitos. Las empresas, corporaciones, asociaciones de vecinos y entidades del gobierno se han definido como víctimas de delitos en las leyes estatales. Incluir protecciones para los animales como víctimas de delitos es una progresión natural en el desarrollo de la ley”.

No es la primera vez que los defensores de animales buscan mayores protecciones legales. Recientemente, una organización llamada el Proyecto de Derechos no humanos (Nonhuman Rights Project, en inglés) ha llevado a cabo una campaña de búsqueda de “personalidad jurídica” que se extienda a un chimpancé. En una publicación del blog de ​​The Dodo, el grupo dice:

“Tradicionalmente, la Señora Justicia es retratada con los ojos vendados mientras sostiene la balanza de la justicia. La idea es que la justicia debe ser ciega, imparcial y ​​sin tener en cuenta las categorías de personas que comparezcan ante ella. Irónicamente, la justicia ha sido ciega de otra forma: ante todos los seres vivos que no sean humanos, quienes hasta el día de hoy siguen siendo invisibles para el sistema legal”.