Han creado una batería para móvil que se carga en 2 minutos y nos durará hasta 20 años

La telefonía móvil ha cambiado mucho en los últimos años. Dispositivos cada vez más delgados, pantallas cada vez más grandes y con mejor calidad, aplicaciones de todo tipo… Lo único que evoluciona de forma tenue (y es algo que desespera a muchos usuarios) es la duración de la batería.

No son pocas las noticias que hablan de baterías revolucionarias y de duración casi ilimitada, aunque al final nunca terminan de llegar. No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, está trabajando en el desarrollo de una batería para móvil basada en gel de dióxido de titanio, capaz de recargarse un 70% en dos minutos y cuya vida útil podría alcanzar los 20 años.

Esto supone, según los científicos del NTU, elevar los ciclos de carga hasta 10 veces más en comparación con las baterías de iones de litio existentes. En realidad, el equipo del profesor Chen Xiaodong, que lidera el proyecto, solo ha modificado algunos componentes para lograr esta nueva batería. Han sustituido el grafito que habitualmente se utiliza para el ánodo (polo negativo) de la batería por un material en forma de gel hecho con dióxido de titanio. Se trata de un material abundante y barato. Es comúnmente usado como un aditivo alimentario y en protectores solares para absorber los rayos ultravioletas dañinos.

Nanotubos

Así, los investigadores habrían encontrado una manera de transformar ese dióxido de titanio en nanotubos (mil veces más delgados que un cabello humano), lo que aceleraría las reacciones químicas que tienen lugar en la batería y permitirían la ‘supercarga’.

Desde el NTU señalan que esperan sacar la nueva tecnología al mercado en dos años, aunque todo dependerá en parte de la financiación que puedan conseguir para hacer más prototipos.