Harley-Davidson innova con su primera motocicleta eléctrica

El futuro de Harley-Davidson no es un rugido amenazador sino que un ruido explosivo como el de un jet.

119448-638x475

El lunes 24 de Junio Harley-Davidson comenzó un tour a través de 30 ciudades de los Estados Unidos promocionando su última innovación: una motocicleta eléctrica. La motocicleta, que es parte del Proyecto Livewire de Harley-Davidson, aun no se encuentra disponible a la venta y la compañía busca obtener opiniones de sus clientes como parte de su visión a largo plazo para incluir más electricidad en la industria.

“Una de las cosas más positivas de nuestro mercado, es su capacidad para reinventarse,” comentó Matt Levatich, Presidente y Director de Operaciones en un comunicado de prensa. “Y tal como ellos, Harley-Davidson se ha reinventado a sí misma innumerables veces, con sus clientes guiándonos en casa paso.”

Actualmente no existe un mercado para motocicletas electricas de tamaño normal, con los scooters y pequeñas bicicletas electricas abriendo el camino para los vehículos eléctricos (VEs) en diversos centros urbanos que se extienden día a día.

“Creemos que la tendencia tanto en la tecnología de los vehículos electrónicos como en la aceptación que tengan los clientes hacia dichos productos (automóviles y motocicletas) va en alza, y cuando se piensa en las visiones de sustentabilidad y medioambiente, es posible ver como podrían encajar en el estilo de vida y los requerimientos de quienes las conducen. “La verdad nadie puede predecir cuanto crecerá esa industria o que tan significante será.”

Los fabricantes están considerando todos los aspectos del paseo en la motocicleta en un intento de recrear la experiencia de espíritu libre y mentalidad independiente que hizo que su icónica motocicleta se pusiera de moda hace medio siglo; para crear un modelo, sonido y sensación Harley-Davidson para el siglo 21.

“El proyecto LiveWire se parece más a la primera guitarra eléctrica, no al primer auto eléctrico,” comentó Mark-Hans Richer, Vicepresidente senior y Jefe de Marketing en Harley-Davidson. “Es una expresión de individualidad y estilo icónicos que ahora son eléctricos.”

Y el sonido que hace, “imagínate un jet de caza sobre un portaaviones,” dijo Richer.

061814-harley-davidson-livewire-electric-avengers-sipausa_13362379

Los ingenieros de Harley-Davidson han trabajado arduamente para darle suficiente poder a la batería de la motocicleta para que pueda acelerar de 0 a 60 millas por hora en sólo 4 segundos. Puede llegar hasta las 92 millas por hora y tiene un rango de 100 millas, con una ventana de recarga de 3 horas. El esqueleto de la motocicleta está hecho de aluminio fundido y tiene una distancia entre sus ejes más pequeña con neumáticos de 18 pulgadas.

“¿Cómo se siente montar esta motocicleta?” nos preguntabamos al visitar el centro de desarrollo de la compañía en Wauwatosa, en las afueras de Milwaukee, Wisconsin. “La belleza de los motores eléctricos es que consigues que los pares de torsiones (lo que le da fuerza a las ruedas para que puedan darse vuelta) trabajen como tu quieras.  No tienes que pasar por los engranajes. Aprieta el acelerador y la LiveWire responde como un Neoyorquino impaciente, incluso si el ruido del motor se demora en ser evidente.”

Un tercio del trabajo de ingenieria de Harley-Davidson se encuentra hoy en día centrado en la implementación de tecnología avanzada e innovación.

“Habíamos mantenido en secreto nuestras inversiones en tecnología vehicular electrónica hasta ahora,” comentó Levatich “Pero ahora que lo hemos hecho público esperamos involucrarnos y liderar el desarrollo de estándares, tecnologías e infraestructuras necesarias para fomentar la aceptación y utilidad de los vehículos eléctricos.”

Deja un comentario