La extraña realidad de las mariposas que beben lágrimas de tortugas

Para conseguir su dosis de sodio, las mariposas de la selva tropical del Amazonas se acercan a las tortugas que lloran. El científico Phil Torres, señala que si bien las tortugas consiguen bastante sal a partir de su dieta carnívora, para las mariposas y la mayoría de los herbívoros es más difícil consumir este importante mineral. Especialmente en la parte occidental del Amazonas donde es más complicado de conseguir.

Pero las mariposas han encontrado una ingeniosa solución a su problema: beben las lágrimas de los húmedos ojos de las tortugas para conseguir parte del sodio que necesitan. Es por esto que Torres quiere estudiar más este comportamiento, para descubrir si es que hay otros minerales presentes en estos líquidos que son tan apetecidos por los insectos. “Potencialmente, podrían estar teniendo acceso a otras sustancias que ni conocemos a través de las lágrimas de las tortugas,” comentó Torres a Live Science y agregó que “Básicamente, tenemos que comenzar a limpiar los globos oculares de las tortugas para ver que obtenemos”.

turtleswbutterfly.jpg.662x0_q100_crop-scale

Las lágrimas de tortugas no son la única fuente alternativa de sodio que las mariposas han encontrado.Estos insectos alados, también extraen sal de la orina de animales, riberas de ríos con barro, charcos y del sudor de las personas y su ropa, al menos así lo explica el estudiante de posgrado en entomología en el Museo de Historia Natural de Florida, Geoff Gallice, quien ha observado a las mariposas acercándose en grupos a las tortugas de la selva tropical del Amazonas.

Aquí puedes ver un video de una abeja realizando el mismo comportamiento que las mariposas: