La Mona Lisa en realidad no nos mira

La Mona Lisa en realidad no nos mira

Si Leonardo da Vinci estuviera vivo podríamos preguntarle la esencia de su cuadro, pero como no lo está en esta época hemos recurridos a científicos para que evalúen si en realidad nos mira. A continuación, te dejamos los resultados de la investigación. Créeme, se comprobó algo insólito y lo tienes en breve.

El efecto Mona Lisa

Cada vez que has tenido la oportunidad de observar un cuadro no te has percatado que el personaje principal de la obra te mira atentamente como si este te persiguiera. Este tipo de rareza se le atribuye el efecto Mona Lisa, nombre heredado de la obra de uno de los pintores más grandes de todos los tiempos que se exhibe en el Museo del Louvre en Francia volviéndose una joya entre sus colecciones.

¿La Gioconda en verdad nos mira? ¿No deja de mirarnos independiente del ángulo en que sea observada? En Alemania por cortesía de la Universidad de Bielefeld sostienen que existe una pintura en donde el efecto Mona Lisa no hace efecto alguno y para ser precisos se trata de la misma Mona Lisa ¿Contraproducente verdad?

¿Cómo se hizo la prueba del efecto Mona Lisa?

El análisis fue encabezado por Gernot Horstmann y su asistente Sebastián Loth quienes pusieron una regla sobre una imagen en la que se visualiza la pintura de Leonardo da Vinci. Lo siguiente fue solicitar a los involucrados en el experimento a que dijeran específicamente hacia qué lugar creen que la mirada de la Mona Lisa se dirige.

Los especialistas para que la percepción de los asistentes a la prueba no se vea malinterpretada recurrieron a evaluar 15 partes distintas del rostro facial repitiéndose la imagen unas 3 veces aleatoriamente. Dándose por sentado 2000 pruebas en la que se concluyó que la mirada no es hacia nosotros.

¿A quién mira la Mona Lisa?

La primera impresión que se tiene de una pintura retratada que mira hacia el frente es que nos está mirando lo dice Gernot Horstmann a través de un aviso. En el mismo aviso agrega: “Es posible que sigas sintiendo que te están mirando si la mirada del sujeto es ligeramente lateral. Pero a medida que aumenta el ángulo, la impresión de que te están mirando desaparece”.

El estudio finalizo concluyendo que la Mona Lisa como la conocemos observa 15 grados a la derecha. Es decir, no nos mira a nosotros teniendo una especie de efecto psicológico.

Comenta via Facebook, tus seguidores lo verán!