Niños En Hong Kong Se Imponen Para Detener El Comercio Ilegal De Marfil

Los niños de una escuela están trabajando juntos para generar conciencia sobre los números del comercio ilegal de marfil. Juntos están cambiando la actitud hacia el marfil de elefantes a través de pequeñas acciones que están generando un gran impacto.

hong-kong-kids-ivory-1_79084_990x742

Nellie Shute creó y vendió gift cards de elefantes, juntando 250 dólares, los cuales fueron donados al cuidado de un elefante huérfano.

Hong Kong es el corazón del mercado negro de marfil. Sus grandes puertos son la puerta de entrada del marfil contrabandeado desde Africa hacia Asia. Durante los últimos años, las autoridades han encontrado grandes cantidades de marfil: 3.4 toneladas en el año 2011, 5.6 en el 2012 y casi unas 7 toneladas durante los primeros 10 meses del 2013.

Hoy día, los niños de Hong Kong están usando sus proyectos escolares, cartas, peticiones y protestas para educar a sus compañeros y padres sobre los verdaderos orígenes del marfil decorativo. Como resultado, están ayudando a cambiar hábitos y políticas.

Conoce a Nellie Shute

Cuando Nellie Shute, una niña de 12 años del Colegio Internacional de Hong Kong, leyó artículos sobre la confiscación de marfil, se horrorizó con cuántos elefantes eran asesinados. Ella basó un proyecto escolar en éste tema y cuando lo presentó en la escuela sus compañeros también se impresionaron. Todos prometieron contarle a sus padres, muchos de los cuales tienen pertenencias hechas de marfil.

“Yo sabía que había hecho una diferencia, aunque haya sido frente a un pequeño grupo de niños”, dijo Shute. “Y yo sabía que tenía que hacer más para comunicar el mensaje ‘No al Marfil’”.

Entonces Shute contactó a Elephant Voices, una organización sin fines de lucro basada en Kenya y co-fundada por Joyce Poole. Cuando Elephant Voices compartió la carta que Shute les había enviado en su página de Facebook, ella se sintió abrumada por los comentarios de las más de 600 personas que comentaron y compartieron su carta.

Determinada a hacer más, ella creó y vendió gift cards para elefantes, juntando 250 dólares que fueron donados al cuidado de un elefante huérfano en el “David Sheldrick Wildlife Trust”de Kenya.

79087_990x742-cb1398431459

Un pequeño elefante juega con su cuidador en el “David Sheldrick Wildlife Trust”de Kenya.

Educación: La mala forma.

El gobierno de Hong Kong la mayoría de las veces muestra el marfil confiscado en escuelas y librerías con propósitos educacionales. Pero Shute cree que estás muestras son contraproducentes.

“A mi escuela le entregaron los colmillos para educar a los estudiantes”, ella dijo. “Pero no estaban sirviendo para eso. De hecho estaban reforzando la idea de que el marfil es aceptable como una forma de arte. Los niños pasaban y decían, ‘Wow, es genial.’No era para nada genial. Un elefante murió y le sacaron la cara para que esos colmillos puedan estar aquí”

Shute escribió a su director explicando como se sentía. Estaba nerviosa pero se sintió alentada con la respuesta. El dijo que la escuela no lo había pensado de esa forma y que ella tenía razón.

El estuvo de acuerdo en enviar los colmillos de vuelta al gobierno, y cuando fueron devueltos en Diciembre pasado, la carga venía con una petición organizada por Shute con más de 500 firmas de estudiantes y profesores explicando por que la escuela no quería los colmillos de marfil y por que el gobierno debería dar un paso adelante y destruir su stock de marfil.

Christina Seigrist y Lucy Skrine

Christina Seigrist, una niña de 9 años del Colegio Internacional Chino de Hong Kong, supo lo que estaba pasando con los elefantes gracias a sus padres y amigos que trabajan en conservación animal.

Ella fue alentada por el tema de su colegio “Hagamos del planeta un mejor lugar”y por su relación con programa Roots and Shoots del Instituto Goodwall.

“Me preocupaba que no estábamos haciendo nada y que no sería capaz de ver elefantes en la vida real cuando sea más grande,” Seigrist dijo.

La amiga de Seigreist, Lucy Lan Skrine de 11 años en la “Indepentent Schools Foundation Academy”, había visto un documental de National Geographic sobre la caza furtiva de rinocerontes y luego supo que pasaba lo mismo con los elefantes.

“Habiendo conocido un elefante de cerca en Tailandia, esto me enojó en serio”, dijo Skrine. “Saber que estos amigables e indefensos animales podrían extinguirse me hizo tener ganas de ayudar.”

En Septiembre del año 2013 las dos niñas se juntaron con Nellie Shute para crear “Elephant Angels”

79085_990x742-cb1398431125

Más de 4 millones de Euros en colmillos de elefantes, cuernos de rinocerontes y pieles de leopardo fueron exhibidos en las oficinas deAduanas e Impuestos de Hong Kong en Agosto del 2013.

Angel Power

El 22 de Enero, Elephant Angels envió una petición al gobierno de Hong Kong para la eliminación del stock de marfil que tienen en su poder. Juntaron más de 18.000 firmas, casi el doble de sus expectativas, que eran 10.000 firmas.

El 23 de Enero, el gobierno de Hong kong anunció que destruirá el 95% de las reservas de marfil, o sea, 28 de las 30 toneladas. El 15 de mayo se realizará la destrucción de marfil más grande del mundo hasta ahora.

Encantadas, las niñas enviaron cartas hechas a mano a las autoridades del gobierno que decían “Gracias 11.000 veces”(el número de animales muertos que la cantidad de marfil representaba)

“Es una forma de dejar descansar su dinero”Dijo Shute.

Protestas por ventas de marfil

Los Angels no pararon ahí.

“Si el gobierno de verdad quiere salvar elefantes, no deberían permitir que el marfil se venda en tiendas ya que eso aumenta su demanda”, dice Shute.

Las ventas legales de marfil cubren la venta ilegal. El 12 de Febrero salió a la luz un video grabado con una cámara escondida mostrando como el personal de 2 tiendas de decoración (Arts & Craft) le contaban a clientes como conseguir marfil ilegal fuera de las fronteras. (Un representante de la compañía afirma que sus productos son vendidos bajo políticas legales y monitoreadas por el departamento de conservación, agricultura y pesca.)

El 15 de Febrero los ángeles protestaron fuera de las tiendas. Paradas frente a las vitrinas que mostraban colmillos de elefantes, entregaban flyers y conversaban con los consumidores contándoles la verdad sobre el origen del marfil.

“Cuando estábamos protestando, la gente se preguntaba que estaba pasando y paraban a leer nuestros posters,”Seigrist dijo. “Yo hablo Chino y era capaz de contarle a los niños de China que matan a los elefantes por su marfil. Era impresionante escuchar como ellos pensaban que los colmillos caían naturalmente de los elefantes. Ellos se aterrorizaron e inmediatamente le pidieron  a sus padres que no compren marfil.

Ella continuó: “Había un hombre anciano en su bicicleta. El estaba mirando las fotos de los elefantes muertos y de repente cayó de su bicicleta y empezó a llorar y a preguntar como alguien es capaz de hacerle eso a un animal. Me dio mucha pena verlo llorar.”

Luego de la protesta, el grupo recibió muchas peticiones para ser entrevistadas.

“Estábamos muy contentas con estos resultados porque las noticias, la radio y estaciones de televisión tienen el poder de enseñarle a más personas nuestra causa,”dijo Skrine.

79086_990x742-cb1398431273

Niños y adultos protestan por el comercio ilegal de marfil en la marcha internacional por los elefantes el 4 de Octubre del 2013 en Hong Kong.

Más estudiantes se unen a la lucha

El 15 de marzo, los estudiantes de la escuela Clearwater Bay, organizaron su propia protesta.

Realizando una investigación sobre el comercio ilegal de marfil para un proyecto escolar, ellos entrevistaron a Alex Hofford, co -fundador de Hong Kong for Elephants y consultor en WildAid. Ellos también visitaron la tienda de decoración China Arts & Craft y estaban preocupados por la venta de marfil.

“No quiero ver a ningún animal extinguirse sólo porque la gente quiere dinero”, dijo Giacomo Faye de Clearwater. “Quiero que la nueva generación de personas los vean de verdad y no en su ipad o televisión”

Brevemente después de la protesta, la compañía anunció que que suspendió completamente las ventas de productos de marfil.

“Esto demuestra que el poder de los escolares protestando en las puertas de Arts & Crafts cada mes no fue una pérdida”dijo Hofford.

Los niños estaban felices con los resultados.

“Es un avance gigante para detener el comercio de marfil”dijo Faye.

“Si no es por las tiendas, la gente no puede comprar marfil,”agregó Shute. “Si ellos no pueden comprar, esperamos que dejen de quererlo”.

La suspensión de la venta de productos de marfil es importante, pero tendrá poco impacto en la compañía. Arts & Crafts representa sólo una pequeña parte de las ventas del holding China Resources Enterprise (entre un 3% y 5%), su foco son las ventas de alimentos y bebestibles. Además, ya que la compañía vende productos de marfil en consignación, pueden simplemente devolverlos a sus representantes.

Hacia una prohibición total

Los Elephant Angels de Hong Kong están por lograr que todas las ventas de marfil sean prohibidas. Comenzaron otra petición que ya ha juntado miles de firmas y están planificando una nueva protesta para el 14 de Mayo.

Luego de que se enfocaron en la segunda comercializadora de marfil más grande “Wing On Department Store”, ésta anunció que desde el 7 de Julio dejaran de vender productos de marfil. Ahora tienen a la tercera tienda más grande en la mira, “Yue Hwa Chinese Products Emporium”.

Niños alrededor del mundo pueden ayudar a la causa dijo Christina Seigrist. “Me gustaría pedirles que compartan esto con todos sus amigos y también que hagan una presentación en sus colegios.”

“Recuerden que este es nuestro planeta y nuestros animales,”agregó Skrine. “Está en manos de nuestra generación salvarlos antes de que mueran”.

“No teman luchar por lo que creen,” dice Shute. “Si no haces nada, nada cambiará. Nuestras voces jóvenes pueden ser muy poderosas, y la gente escuchará. ¡Sólo tienes que hablar!”