París Prohíbe Los Automóviles Y Avanza En La Lucha Contra La Contaminación Del Aire

La contaminación del aire es tan romántica como las flores marchitas, labios agrietados, o el vino con corcho, por lo que el smog récord que se ha instalado en la ciudad del amor en los últimos días está, sin duda, bajando el ánimo.

paris-smog-evan-bench-2009-big

Un clima cálido inusual ha disparado los niveles de contaminación del aire sin precedentes en París. El fin de semana, la ciudad respondió ofreciendo transporte público gratuito y bicicletas públicas. (Se tomaron medidas similares en todas partes cerca de Bélgica, que también redujo los límites de velocidad.) Pero eso no fue suficiente para solucionar el problema, por lo que Paris y 22 zonas de los alrededores están tomando medidas más extremas, prohibiendo casi la mitad de los vehículos de sus carreteras.

Los automóviles privados y motocicletas, con números registrados pares serán excluidos de las calles el lunes. A menos que la calidad del aire mejore rápida y dramáticamente, los números de registro impares serán prohibidos en las carreteras el martes. Los vehículos eléctricos e híbridos estarán exentos, como también lo estarán los autos que lleven al menos tres personas. Cerca de 700 oficiales de policía estarán estacionados en los puestos de control, entregando multas de USD 31 (22 €) a los infractores.

La agencia France-Presse informa que Paris ha intentado medidas similares antes:

El ministro de ecología Philippe Martin dijo que entiende las “dificultades, la irritación e incluso la ira” por la medida, y agregó: “Pero tuvimos que tomar esta decisión.”

Martin dijo que las medidas similares en 1997 “dieron resultados”, y agregó que espera que el número de vehículos en las carreteras sea “significativamente menor” el lunes, sin dar una cifra.

Los trenes y autobuses permanecen libres, mientras que las restricciones de automóviles están en su lugar, dándole a los parisinos aún más lugares públicos donde pueden hablar con entusiasmo sobre las políticas de gobierno hasta que el smog desaparezca.