La leyenda de la guardiana de las manzanas de la eterna juventud

La leyenda de la guardiana de las manzanas de la eterna juventud

La mitología nórdica tiene aspectos interesantes llenos de curiosidades que alberga la historia dejada en poemas que hablan sobre el Ragnarök y los tiempos finales en la última batalla en la que los dioses contarían con el apoyo de los einherjar. Pero únicamente no se centra en esas historias sino también en otras como es el caso de la leyenda de la guardiana de las manzanas de la eterna juventud protagonizada por Iðunn y Loki de la que te hablaremos en breve.

La leyenda de la guardiana de las manzanas de la eterna juventud

¿Quién era Iðunn y por qué fue tan importante en la leyenda?

Los dioses de la mitología nórdica en un principio no eran inmortales como se hacen ver dioses de otras religiones es decir no eran omnipotentes y para alargar su vida consumían ciertas manzanas especiales que alargaban su tiempo de vida. Sin ellas naturalmente comenzarían a envejecer, es por eso que la tarea de proteger estas manzanas tan preciadas fue dada a la diosa Iðunn que además de ser considerada como la guardiana era ella quien las repartía cuando llegaba el momento.

¿Qué sucedió en la leyenda de la guardiana de las manzanas de la eterna juventud?

La envidia de que únicamente los dioses podían gozar de este beneficio de eterna juventud corrompió rápido al gigante Þjazi que fue arrastrado con la corriente. Un día Þjazi se transformó en un águila llevando en contra de su voluntad a Loki en una altura inconmensurable por los cielos hasta que el dios de la mitología nórdica se dio por vencido sintiendo que sus brazos estaban por romperse, es entonces que le solicita al gigante si podían llegar a un acuerdo.

Ni corto ni perezoso el gigante le pidió a Loki que engañara a Iðunn con el objetivo de que ella salga de Asgard con la caja de manzanas que ella solía proteger. Loki acepto lo que fue propuesto por el gigante Þjazi y llega donde Iðunn a quien convence prometiéndole que había visto en los alrededores las mismas manzanas que portaba. Ella llevo las manzanas para comparar si era verdad lo que le habían dicho, aunque todo esto fue una mentira con el fin de secuestrarla. Þjazi en su forma de águila se llevo a Iðunn a la tierra de los gigantes en donde la encerró.

Los demás dioses al enterarse de la situación intimidaron a Loki para que recupere a Iðunn de las manos de Þjazi, pues ella era la fuente de su eterna juventud. Loki en su intento de recuperarla de las manos del gigante la transforma en una nuez y se la lleva de regreso a Asgard, el gigante no se quedó con las manos cruzadas yendo detrás de ellos, pero los habitantes de Asgard lo derrotaron.

Curiosidades de La leyenda de la guardiana de las manzanas de la eterna juventud

La nuez en la que fue transformada la diosa Iðunn por Loki es relacionado a la fertilidad en muchas culturas, incluso hasta estos tiempos de grandes pasos con respecto a la tecnología. Las manzanas de Iðunn se relacionan en la propia mitología de la que hablamos con las manzanas de oro que fue el símbolo de un intento de cortejo, y otras historias que con una manzana una persona quedo embarazada.