Sabías que es posible caminar sobre el agua

¿Sabías que es posible caminar sobre el agua?

Misterioso quizás, místico también es lo que siempre podemos relacionar a caminar sobre el agua. Visto en los pasajes de la Biblia realizado por Jesús al acercarse al barco de pescadores que estaba por hundirse por la falta de Fe es algo que científicamente se ha podido comprobar que se puede hacer. No estamos tomando posturas religiosas, sino informando curiosidades de la ciencia como es el caso de ¿Sabías que es posible caminar sobre el agua?

De qué forma se puede caminar sobre el agua

Al poner nuestros pies sobre el agua naturalmente se hunden sin dejar una tregua para intentarlo otra vez. Esto sucede particularmente debido a que el peso que tenemos supera a la tensión superficial que se encuentra entre los componentes del agua. En proporciones si esta fuerza superara un 5% de su valor actual no nos dejaría que ingresáramos al agua como por ejemplo para darnos una sumergida.

Entre los líquidos que existen hay algunos que cuentan con particularidades personales que los hacen diferentes en ese aspecto que son capaces de permitirnos caminar sobre el agua aun si el agua hasta el momento nos rechaza.

Los fluidos que solemos frecuentar a diario sea agua o leche emanan del mismo modo separando la presión que enfrenten. De esta manera no cambia la resistencia ni tampoco lo denso que pueda ser, pero no pierdas las esperanzas tan rápido que existen fluidos que se separan de las leyes a las que estamos tan acostumbrados y que creemos son unas barreras que no se pueden atravesar.

Caminando sobre el agua – La formula

Te hablamos en particular de los fluidos no newtonianos los que no siguen la regla, en ese aspecto tenemos al kétchup como un gran representante. En el caso de poner a prueba esta sustancia notaríamos que la viscosidad cambia tomando el punto de referencia frente a la presión que enfrenta. Por ejemplo, estando en un recipiente el kétchup necesita ser agitado para que se convierta en una sustancia liquida que sea fácil de aplicar sobre la hamburguesa que se está sirviendo.

Si combinamos dos porciones de harina de maíz con una porción de agua produciremos oobleck, una sustancia categorizada entre los fluidos no newtonianos que tienen la peculiar característica de caminar sobre el agua.