Un investigador decodificó el dialecto de los perritos de las praderas ¡Ni te imaginas lo que han dicho de nosotros!

Un investigador decodificó el dialecto de los perritos de las praderas ¡Ni te imaginas lo que han dicho de nosotros!

Puede que al verlos no te lo imagines, pero los perritos de las praderas y los humanos tienen importantes características en completo. No solo compartimos las complejas estructuras sociales, o el experiencia de pararse en dos pies, sino que adicionalmente estos animales tienen una de las formas vocales de comunicación más sofisticadas en el mundo natural y aparentemente no es muy diferente a la nuestra.

Luego de más de 25 primaveras estudiando los aullidos de los perritos de las praderas en su hábitat natural, un investigador logró decodificar lo que dicen estos animales.  Y los resultados muestran que los perritos de las praderas no solo son comunicadores extremadamente efectivos, sino que adicionalmente prestan particular atención a los detalles.

De acuerdo al Dr. Con Slobodchikoff, quien utilizó su examen de vocalización en los perritos de la pradera de Gunnison de Arizona y Nuevo Mexico, los chirridos que estos animales utilizan como “llamados de alerta” son de hecho paquetes de información parecidos a las palabras que envían al resto de la colonia. Increíblemente, los resultados muestran que estos sonidos únicos identifican las amenazas específicas por especies, tales como halcones y coyotes y aunque un perro y un coyote se parecen asaz, nunca los confunden. Encima, señalan información descriptiva y muy detallada sobre la apariencia de sus posibles atacantes.

Un investigador decodificó el dialecto de los perritos de las praderas ¡Ni te imaginas lo que han dicho de nosotros!

Cuando están hablando acerca de los humanos, no tienen ningún problema al describirlos como grandes y gordos. “Por ejemplo, un mensaje de amenaza sobre los humanos no solo informa que el intruso es humano, sino adicionalmente información sobre el tamaño, forma (esbelto o hinchado) y el color de las ropas que el humano está usando”, nos dice el Dr. Slobodchikoff.

“Cuando realizamos un cuestionario donde la misma persona entra varias veces a una colonia de perritos de la pradera y cada vez usa una camiseta de dispar color, el mensaje de amenaza de los perritos de las praderas tendrá la misma descripción del peso y forma de la persona, pero variará en la descripción del color”.

Mientras que aún hay mucho que ilustrarse acerca de cómo otros animales utilizan las vocalizaciones organizadas para comunicarse, el Dr. Slobodchikoff ha sido un pionero en el campo, ya que adicionalmente ha descubierto complejos sistemas de estilo en otras variedades de especies.  Y con eso, quizás los humanos empezaremos a cambiar nuestras perspectiva de nuestro emplazamiento el mundo, ya que sabemos que no somos los únicos con voz.

Comenta via Facebook, tus seguidores lo verán!

Gracias por compartir!